Plantas de interior con flores para adornar nuestra casa

Plantas de interior con flores para adornar nuestra casa. Nuestro hogar es nuestro refugio, es nuestro resguardo, y en muchos casos, también es nuestro sitio de trabajo. Es allí donde pasamos gran parte de nuestra vida, por lo que debe ser un sitio que nos ofrezca paz, tranquilidad, armonía, para poder así desarrollar nuestras actividades y disfrutar de nuestra vida de la mejor manera posible.

Una muy hermosa forma de decorar nuestro hogar y de relajarnos es cultivando plantas, no sólo por la belleza que aportan, sino también por sus efectos purificadores y liberadores de energía. Cuidar las plantas puede considerarse como una terapia de relajación y de bienestar para nuestra salud.

En ocasiones nos abstenemos de tener plantas de interior, porque creemos que no vamos a poder brindarles todos los cuidados necesarios para su supervivencia. Conozcamos algunas plantas de interior que vas a poder tener en el interior de tu hogar, así como los cuidados que estas necesitan.  

Un aspecto que debemos tener presente en cuanto a las plantas de interior, especialmente las que florecen, es que ellas prefieren y necesitan suficiente luz, pero, algunas, no necesariamente luz directa, por lo que es recomendable, si las colocas en ventanas, usar persianas o cortinas para disminuir el impacto directo sobre la planta.

¿Por qué tener plantas de interior?

Tener plantas de interior en nuestras casas u oficina, ofrece múltiples beneficios. Entre ellos:

  • Embellecen y delimitan los espacios
  • Son relajantes: Los espacios decorados con plantas, dan una sensación de armonía, reduciendo el estrés y liberando de malas energías
  • En las oficinas: Armonizan el ambiente laboral e inciden favorablemente en la eficiencia de los trabajadores
  • Purifican el ambiente: Reduciendo los niveles de dióxido de carbono y nitrógeno.
  • Aromatizan los espacios.

Consejos para mantener las plantas de interior con flores

Además de las necesidades propias de cada planta, aquí tienes unas recomendaciones generales, para que las mantengas en el mejor de sus estados:

  • Cuando les veas hojas marchitas, retíraselas, esto las ayudará a verse más relucientes y saludables.
  • Procura no estarlas cambiando de lugar, ni colocarlas en lugares inestables. El movimiento de un lado al otro, puede marchitarlas. 
  • Checa que las macetas drenen lo suficiente, ya que, si retienen más de la humedad que necesitan, eso perjudicaría sus raíces, ocasionando que la planta muera.
  • Si quieres decorar la cocina con plantas de interior, evita colocarlas cerca de la estufa, ya que podrían verse afectadas por las altas temperaturas.
  • Sus hojas deben estar siempre limpias, libres de polvo e hidratadas. Para esparcir agua sobre ellas, puedes ayudarte con un rociador.

Ya que pudimos ver algunos consejos, veamos entonces algunas de las flores que puedes cultivar, en el interior de tu hogar:

SAINTPAULIA

La Saintpaulia o violeta africana, es una hermosa planta que requiere de la luz indirecta. Su riego debe ser moderado y con agua tibia, ya que la fría puede causarle manchas en sus hojas y en ocasiones, hasta cambios de color.

Tienden a crecer más a lo ancho que a lo alto, llegando alcanzar unos quince centímetros de alto, mientras que el ancho lo duplica, es decir, unos treinta centímetros. La forma de sus hojas suele ser entre redonda y ovalada, y crecen en grupos de tres a diez.

Su color, en las especies silvestres, puede ser violeta, púrpura, azul claro o blanco.

ORQUÍDEA

Phalaenopsis, Phal, orquídea alevilla, orquídea mariposa, orquídea boca, es de las plantas de interior que necesita de abundante luz, pero no directa. Su riego en época de verano, debe ser dos veces a la semana, mientras que, en el invierno, es suficiente cada 10 días.

Sus hojas son resistentes, de un verde brillante y pulposas, ya que almacenan agua en ellas. Las flores tienen una duración de hasta dos meses, si no cortas las varas, florecerán nuevamente, aunque un poco más pequeñas.

Lo ideal para su cultivo son las macetas transparentes, ya que sus raíces, al igual que las hojas, realizan el proceso de fotosíntesis. Además, así ofrecen un aspecto más elegante y sofisticado.

El sol directo puede llegar a quemar sus hojas. Si notas que estas comienzan a doblarse, debes verificar el riego, ya que es señal de que necesita agua.

Para regarla, deja reposar el agua del grifo en un recipiente lo suficientemente grande, como para que quepa la maceta. Sumérgela por unos minutos, evitando mojar el cuello de la planta. Luego deja escurrir el exceso de agua.

GERBERA

Gerbera o margarita africana, esta es de las planta de interior con unas hermosas y alegres flores. Necesita de suficiente luz, por lo que su ubicación ideal es junto a las ventanas.

En climas cálidos y con suficiente luz, brotan flores grandes parecidas a las margaritas, en colores: blanco, crema, amarillo, púrpura, rojo y violeta. 

Su riego debe ser moderado, y con precaución de no ensuciar con tierra los nacimientos de las hojas. Se debe mantener libre de las hojas marchitas, permitiéndole que reciba suficiente luz y aire a toda la planta.

LIRIO DE LA PAZ

Lirio de la Paz, Spathiphylium “Muana Loa”, Cuna de Moises, a pesar de ser una planta que no requiere de mucho sol, es conveniente ubicarla en algún lugar donde pueda mantenerse una luz perenne, ya que por ser una planta de clima tropical necesita retener el calor. 

Sus hojas son venenosas, ingeridas en grandes cantidades, además poseen oxalatos semejantes a esquirlas pequeñas de vidrio, que pudiesen llegar a lesionar o irritar la boca, en caso de ser masticada. Es una especie que debe evitarse si se tienen niños en casa. 

Su riego debe ser generoso, cuidando de caer en el exceso. Necesita que su tierra esté húmeda siempre, pero es necesario que se seque entre riego y riego.

También puede cultivarse en agua, en envases transparentes. Incluso, pueden convivir con peces beta, convirtiéndose así en un hermoso elemento decorativo.

AZALEA

Azalea ( Rhododendron simsii ) in a pot near the watering can on the window

Azalea o Rhododendron simsii, puede llegar a ser un arbusto de gran tamaño, sin embargo, es posible su cultivo en macetas dentro de nuestros hogares. Es de las plantas de interior de climas frescos y necesita humedad, tanto del ambiente como en el riego.

Para mantenerla húmeda, es necesario colocarla diariamente en un recipiente con agua por espacio de 5 a 10 minutos, de esta forma las raíces colectan el agua que necesitan sin ahogar la planta.

BEGONIAS

Las begonias las hay de varios tipos: rizomatosas, fibrosas, semperfloren y tuberosas. Aunque son consideradas plantas de exterior, pueden ser cultivadas dentro de nuestro hogar, ya que son de pocos cuidados.

Es una planta de sombra, pero de clima cálido. Lo ideal es plantarlas en primavera o verano. Su tierra necesita estar húmeda, para lo que puedes colocar la maceta sobre un plato con agua y piedrecillas, esto aportará a la planta el agua que necesita, y dará un toque chic a tu decoración.

BROMELIAS

La bromelia también es conocida como “piña con flor”, es una hermosa planta de hojas que crecen hacia los lados, como los pétalos, dando forma de rosa. En su parte central brota su flor, alta, por encima de la planta.

Necesita de luz abundante pero no directa, ya que eso podría quemar sus hojas. El riego debe ser moderado, para mantener su humedad. En épocas de invierno, puede realizarse una vez a la semana.

Su proceso de floración es un poco difícil, pero una vez que lo hace, las flores pueden durar por semanas, incluso meses, y al caerse, la propia planta en sí ofrece un hermoso follaje que podemos disfrutar hasta la llegada de la próxima floración.

CACTUS DESÉRTICOS

Por extraño que nos parezca, los cactus ofrecen de las flores más bellas que existen.  Una vez consigas alguno que se adapte a tus gustos, su mantenimiento no exige mucho.

Deben estar ubicados en un lugar donde reciban suficiente luz, y un riego cuidadoso.

KALANCHOE

K. blossfeldiana y la k. daigremontiana son las especies más populares de las kalanchoe, y pertenecen a la familia de las suculentas.  Necesitan de luz brillante y riego moderado.

Es de climas cálidos, pero puede llegar a soportar los cambios de estaciones. Su floración constante y su diversidad de colores, la hace especial para la decoración de interiores. Su riego puede realizarse, cada tres días.

La blossfeldiana y la daigremontiana son cultivadas de forma ornamental, sin embargo, de las kalanchoe existen otras variedades con aplicaciones en el área de la salud.

AMARILLYS

Amarillys, hippeastrum hybrida o Azucena, es una hermosa planta que dependiendo de cuando se planten, pueden florecer desde el invierno hasta principios del verano.

Después de este ciclo, los bulbos se pueden sacar de la tierra y guardar durante seis semanas, en un ambiente seco y fresco, para ser plantados nuevamente. Sus flores pueden ser rojas, rosas, naranja, salmón y algunas multicolores. 

HIBISCOS

Hibisco o cayena, presenta una hermosa y gran flor, simples o de pétalos dobles, muy frondosas y de brillantes colores. Pero son plantas de interior para principiantes. Requiere de cuidados especiales, como luz brillante y una moderada humedad, además de ser muy vulnerable ante los insectos.

ANTURIO ROJO

El anturio rojo o anthurium, es una flor muy popular actualmente, por su uso en la decoración (ramos y centros florales). Es una planta muy resistente, con el plus de florecer prácticamente todo el año.

No requiere de mayores cuidados, solo debe tener luz indirecta y mantener la tierra húmeda.

Las plantas de interior con flores son hermosas, decorativas, y aportan múltiples beneficios. Tenerlas dentro de nuestro hogar nos permite lograr un equilibrio con la naturaleza.

¿Ya decidiste cuáles plantas de interior con flores se acomodan a tu hogar?

Si te ha gustado la publicación, no olvides seguirnos y ¡compartir en tus redes sociales!

Te puede interesar:

Plantas Antimosquitos: las mejores para tu casa

Sembrar Aguacates: aprende cómo

Deja un comentario