La importancia del material de las encimeras

El espacio de almacenamiento en una cocina es importante para sentirse cómodo dentro de ella, tanto por la practicidad de sus elementos como para que se perciba ordenada. Aquí es cuando hay que pensar en las encimeras, los muebles a los que no se les presta mucha atención más allá de la estética.

En realidad, tiene que ser un elemento muy resistente ya que se somete a agentes que son bastante dañinos en materiales inadecuados. Calor extremo, frío muy intenso, humedad y rayones son algunos de los agentes peligrosos para estos muebles, y tienen que resistirlos para no ser cambiados tan pronto.

Si bien el aspecto se tiene que tomar en cuenta para que combine con el resto de la cocina y crear una composición armónica, lo más importante es el material del que estén hechas. Algunas se manchan más que otras, unas duran más tiempo, y en otros casos, podrían ser especiales para trabajos especializados de repostería.

¿Qué características hay que considerar del material?

Algunos materiales son más convenientes que otros, según lo que se esté buscando. Sin embargo, hay factores que siempre se deberían tener en consideración para escoger buenas encimeras. He aquí algunos de ellos:

  • Durabilidad. En primera instancia, la encimera tiene que ser resistente al calor constante debido a la temperatura que alcanza la cocina. Además, podría ser necesario que sea más o menos resistente a rayones y cortes si se va a cortar directamente sobre ella, por ejemplo.
  • Impermeabilidad. Algunas encimeras están hechas de madera contrachapada, pero esto está totalmente contraindicado si quieres que las encimeras sean duraderas. Lo recomendable es que el material sea impermeable, o que al menos esté tratado para evitar que los fluidos y residuos de alimentos se incrusten.
  • Alta resistencia al calor seco. Algunos materiales tienden a mancharse, e incluso marcarse con el calor seco intenso. No está de más que el material no se dañe al ser sometido a altas temperaturas para poder colocar bandejas recién salidas del horno.
  • Capacidad para regular la temperatura. Esto es sobre todo útil para personas que trabajan en la repostería, ya que algunos alimentos se tienen que tratar a temperaturas específicas para obtener el resultado deseado.

Puede parecer que la encimera perfecta tiene que ser costosa para tener estas características, pero no siempre tiene que ser así. Encimeras Cruz es una buena opción para consultar en caso de estar buscando una encimera de calidad y a un bajo precio.

Deja un comentario