Cómo decorar la habitación de una niña

Para decorar la habitación de una niña hay muchas variables que se deben tomar en cuenta. Lo primero es conversa con ella, pues su opinión cuenta. No pueden los adultos decorar el espacio de su hijo sin hacerlo partícipe de tal acción. Las niñas son coquetas en líneas generales y siempre manifiestan lo que les gusta y lo que no.

Otro aspecto muy importante es adecuar la decoración a la edad de la niña. No es lo mismo decorar la habitación de una niña entre 3 y 7 años, que de una de 10 a 14, cuando ya va a entrar a la adolescencia. A veces queremos mantener la idea de que nuestros hijos serán niños por mucho tiempo, pero resulta que el tiempo pasa muy rápido, por ello es recomendable hacer proyecciones a futuro y buscar una decoración que se pueda ir acoplando a medida que van creciendo y sus intereses van cambiando.

Si la habitación de tu niña también será su sitio de juegos y de tareas a la vez, debes incorporar elementos que le hagan cómodo y agradable ambas actividades. Y por último también marcará la diferencia, si la habitación es para ella sola o si debe compartirla con una hermana o hermano.   

Si valoras cada uno de estos aspectos, con mucha seguridad podrás lograr decorar la habitación de tu niña con éxito. Recuerda que el éxito aquí lo vas a poder evaluar de acuerdo a las manifestaciones que tu niña te exprese sobre su espacio y observando cuánto le gusta estar en él.

A continuación te daremos algunos tips generales para emprender esta hermosa tarea de lograr un espacio para tu niña que le encante y motive.

Las paredes

De cómo las pintes dependerá mucho el resto de los elementos decorativos, por ello presta mucha atención:

Las tonalidades por excelencia

Debemos ir rompiendo ese estereotipado concepto que se ha instalado en las mentes de muchos, que apuesta por el rosa para las niñas y el azul para los niños. Ya esto debe trascenderse pues los colores no tienen por qué ser para unos sí y para otros no.

La paleta de colores en el círculo cromático es muy extensa y en cada color hay una variedad de tonalidades pastel que se pueden usar como el color predominante en la habitación. Podemos colocarlo en las paredes y  partir de allí vamos adecuando lo objetos a esta tonalidad seleccionada.

El blanco es muy hermoso per sabemos que también es delicado para conservarlo limpio, especialmente en una habitación infantil. De todos modos es importante que del color que selecciones, tengas suficiente pintura extra, para dar una mano por lo menos cada 4 meses en las áreas de mayor contacto. Recuerda que la pintura debe ser lavable. Si la compras con esta cualidad, será ideal incluso si eliges el blanco para las paredes.

Otros colores que puedes aplicar en las paredes son el beige, el verde, el lila, el amarillo, incluso el gris. Este color debe ser el que más le guste a tu niña. Ella siempre tendrá un color predilecto, pues usa esa información para pintar las paredes de su habitación.

El papel pintado

Los papeles de vinilo son muy prácticos si los colocas para cubrir una de las paredes de la habitación. Los venden con muchos motivos, quizás puedas conseguir uno que tenga su personaje favorito o incluso puedes comprarlo unicolor de un tono contrastante con las otras paredes y dejarlo tal como viene o intervenirlo con detalles que a la niña le agraden, como por ejemplo dibujar y pintar pompas de jabón o estrellas.

Lo bueno del papel de vinilo es que puedes removerlo con facilidad y lograr dar un toque especial a la habitación, saliéndote un poco del tono uniforme del resto de las paredes.

Un espacio para las creaciones

En un espacio de la pared no coloque ningún objeto para que este sea el lugar perfecto para que tu niña deje sus dibujos o sus trabajos manuales que quiera exhibir. Esta será su pequeña galería, incluso para pegar las fotos que más le gustan.

Los accesorios

Los accesorios son muy importantes para decorar la habitación de tu niña por ende piensa antes de comenzar a decorar y seleccionar los colores de las paredes, en qué elementos tienes a mano para este espacio especial. Por ejemplo lámpara, cuadros, mesita de noche, cortinas, anaqueles etc.

Veamos alguno de ellos a fin de darte ideas de qué puedes usar para regalarle una linda habitación a tu princesa.

La cama

Generalmente la cama es del tamaño individual para ella recomendamos que selecciones un cabecero muy creativo que además de decorar la habitación y dar un toque original a la cama, le sirva para colocar algún objeto que quiera tener muy cerca de ella, por ejemplo, su osito de peluche o sus libros de cuentos favoritos.

Escoge hermosos cubre cama para que tengas para variar cada vez que hagas el cambio de lencería. Los acolchados son ideales, cómodos y graciosos, sobre todo si su tela es de tonos que vayan a juego con la tonalidad de las paredes. Si las paredes son verde pastel, las telas de los cubre cama que vayas a comprar, pueden ser amarillas, ocres o azules. En esta gama la paleta de colores es amplia y te darás gusto buscando esta lencería.

Si las paredes son grises o violetas, puedes vestir la cama con tonos hacia el púrpura y azules. Lo importante es que esta ropa de cama sea unicolor, pues ya tendrás muchos elementos en la decoración que dinamizarán lo suficiente el espacio.

La cama de altura

Es ideal que si la habitación es muy pequeña, aproveches el espacio que generalmente se pierde “el el aire”. Puedes optar por una cama de las que están en lo alto y debajo de ella aprovechar para colocar el escritorio, armario, anaquel de libros etc. Claro esto solo aplica preferiblemente, para niñas de 7 años en adelante. Una niña de menor edad podría correr riesgos si duerme en lo alto.

La cama litera también es ideal cuando la habitación es compartida. Y las camas “nido” que tienen una adicional en su parte interior. En este caso puede ser para una niña que recibe a sus primas o amigas de vez en cuando. Allí tendrá donde darles cabida. Estas también tienen gavetas las cuales son muy prácticas para guardar juguetes, zapatos, material escolar, entre otros utensilios.

Las cortinas

Estas deben ir a juego con la lencería de cama. Por ello es importante que estudies la carta de colores para que selecciones bien la gama que usarás. Recuerda que todos los colores parten de tres colores primarios que son: Amarillo, azul cian y Magenta. De este conocimiento debes partir para que sepas hacia cual gama se inclina más tu niña y en esa línea seleccionas todo lo que vas a ir agregando a la habitación.

El techo

El techo pude ser el soporte para colgar algún elemento gracioso como por ejemplo un hermoso móvil y obviamente la lámpara. En este sentido pinta el techo de un color claro para dar la sensación de amplitud y para que contrarreste lo que está en el suelo. Si haz decorado alguna pared con estrellas, no estaría de más colocar algunas en el techo y si ellas brillan en la oscuridad será mucho mejor.

Una linda alfombra

Esta puede ir a los pies de la cama o en el área de juegos. Con ella tu niña se siente cómoda, recuerda que los niños aman estar en el suelo, sin importar si hace frio. Esta alfombra búscala de un color que vaya a juego con las tonalidades que has elegido para toda a habitación

Cojines

Estos pueden estar sobre la cama o sobre la alfombra para darle ese toque cálido al espacio. Ponlos de variados tamaños y formas. Si puedes escógelos con formas divertidas, tales como gato, perro, búho, cisne, estrellas, etc.

Anaqueles

El espacio para guardar los juguetes y poner los libros es fundamental, por ello las pequeñas estanterías abiertas son ideales. Puedes ir a tiendas de antigüedades y decorar un mueble antiguo, con colores pastel. Sobre sus tramos puedes poner cajas decoradas con decoupage para guardar todo o cajas de cestería.

Mesita de noche y cómoda

Estos accesorios son ideales en la habitación de tu niña. En la mesita puedes poner una hermosa lámpara con motivo infantil, un reloj, un retrato o el juguete predilecto de ella. En la cómoda tendrá espacio para guardar sus calcetines, camisetas, cintas y lazos para el cabello y sus cosméticos, cepillo para el cabello, colonia, talco entre otros.

Los juguetes

Este es el tema álgido al momento de decorar la habitación de las niñas, pues ellas generalmente tienen muchos juguetes. Unos que son los que juega a diario y otros que solo le gustan para decorar su espacio. Desde muy niñas hay que enseñarles el orden y cuidado que deben tener con sus juguetes. La clasificación de los mismos es fundamental, esto les irá perfilando cómo serán a futuro con sus pertenencias.

Si hay espacio para un área de juegos, es recomendable poner una hermosa casa para muñecas. Elige una que tenga espacios para las muñecas que ella más prefiere. La línea Barbie tiene hermosas casas con muchos accesorios. También puedes mandarla a hacer con la misma idea de la cabecera de la cama.

Esperamos que estas recomendaciones te den ideas para jugar con el espacio en el momento de decorar la habitación. Recuerda intenta usar lo que tienes en casa adaptándolo a los gustos de tu pequeña. Reinventa con el mismo mobiliario, solo selecciona una línea o un concepto decorativo y a partir de allí selecciona los colores y luego, tal como te indicamos, vas adecuando el mobiliario y cada elemento en esta habitación. Seguramente vas a lograr que tu niña quiera estar en “su guarida” por mucho tiempo, sintiéndose a gusto y feliz.

Deja un comentario