¿Cocina pequeña? Te enseñamos a sacarle partido

¿Cocina pequeña? Te enseñamos a sacarle partido a ese espacio con un atractivo especial que hace que todos quieran estar reunidos allí.

La cocina. Seguramente te ha pasado que tienes una reunión especial en tu casa y, luego de preparar todo, tus invitados más íntimos terminan reunidos precisamente en tu cocina. Y es que este es uno de los rincones preferidos de la casa.

¿Y cómo no lo iba a ser? Si allí es donde ocurre la magia culinaria que hace amenas todas las reuniones familiares

El problema es que las construcciones más modernas, en especial en las grandes y apretadas ciudades, tienen un diseño con pocos metros dedicados a este lugar donde espacio parece hacerse tan necesario. 

Por ello, si tienes una cocina pequeña seguro te has preguntado cómo puedes sacarle el máximo partido, manteniendo una decoración a tu estilo. Pues bien, hoy en decoracionn.com hemos decidido ofrecerte algunas de las ideas y consejos más  inspiradores. 

Primero lo primero, la iluminación

Una estancia iluminada siempre se verá mucho más espaciosa y limpia, y eso es justo lo primero que queremos lograr con nuestra cocina. 

Aprovecha toda la luz natural que tengas a disposición, y olvídate por completo de las cortinas. Toma como opción los estores, que ofrecen intimidad sin robarte luz y además los puedes elegir de cualquier diseño, agregando toques de color a tu cocina. 

Si necesitas colocar iluminación extra, recuerda no sobrecargar con lámparas grandes. Más bien, apuesta por las tiras de luces LED. 

Y hablando de color

Agrega solo unos pequeños toques de color, muy pensados, de forma que sumes encanto sin restar espacio. Lo más recomendable es que la mayor parte del espacio sea blanca. 

Para ello puedes usar lámparas (pequeñas) una pared al fondo, el tope de un mesón pequeño o ciertos electrodomésticos, por ejemplo. 

Los colores claros pueden ser buenos aliados también, combinados con madera son perfectos

Distribución e integración

La forma en que hagas la distribución de tu cocina también es clave cuando queremos ganar espacio. Por supuesto, todo dependerá del espacio que tengas para diseñarla, por ejemplo, las cocinas en forma de “L” son muy buenas si tu espacio inicial es un rectángulo. 

Y desde luego, si existe la oportunidad de integrar la cocina al comedor, por ejemplo, eliminando la pared divisoria, la ganancia se hará notar de inmediato. Además, esto te permite expandir también tu creatividad a la hora de decorar. 

Y ni hablar de las ventajas a la hora de una reunión que tenga como protagonista una buena comida. 

Por cierto, si quieres hacer la reforma cocina en Madrid, te sugiero que hagas click en el enlace. Siempre es mejor tener la ayuda de un experto para estas cosas.

Armarios, orden y aprovechamiento de espacio

No dudes en colocar armarios altos, incluso hasta el techo. Lo agradecerás a la hora de poner en orden tu cocina. Los modelos corredizos aprovechan aún más el espacio y pueden resultar en una despensa fantástica. 

Otro buen consejo es colocar pequeñas cajitas que te ayuden a organizar las gavetas y estantes. Los organizadores dentro del armario son algo que no puede faltar. Y desde luego, los ganchos para colgar los utensilios de cocina, que además pueden ser de lo más bonitos. 

En el caso de los electrodomésticos, puedes apostar por los multifunciones para ahorrar espacio, y para el microondas, un espacio empotrado y elevado suele ser la mejor opción. 

¡No desperdicies las esquinas!

Cualquier espacio es valioso, y la creatividad está a la orden del día. Las esquinas son una prueba de fuego, y los resultados pueden ser de gran ayuda.

Los cajones con forma de esquina, al igual que las puertas de armario son aliados fantásticos a la hora de sacar partido a una cocina pequeña.

Por cierto que dentro de las puertas puedes usar los ganchos para colgar y organizar algunas cosas pequeñas, como los paños de la cocina, cucharones, y batidores de mano. 

Incluye muebles plegables en tu cocina pequeña

¡Así es! Las prácticas mesitas de apoyo que se pueden ocultar a modo de gaveta, las abatibles o incluso las que se pliegan y se guardan, cualquier modelo es perfecto para combinarlo con tu cocina, siempre y cuando puedas hacerla aparecer y desaparecer de acuerdo a la necesidad. 

Opta por un estilo minimalista

Los espacios decorados al estilo minimalista suelen ser más fáciles de organizar y al mismo tiempo dan la sensación de ahorrar espacio. Y de hecho, lo hacen. 

Elegir con cuidado los accesorios que dejarás a la vista, especialmente tomando en cuenta la frecuencia con que los usas para preparar tus platillos diarios. Luego acompáñalos únicamente por unos pocos elementos decorativos. 

Y no olvides que la decoración puede ser funcional, Por ejemplo, esos bonitos especieros que se fijan en la pared, son muy coquetos y te ayudarán a mantener tus condimentos en orden y a la mano. 

Alacenas con “ventanas”

Esta es una opción que nunca falla a la hora de proporcionar sensación de espacio. Las ventanas de vidrio o acrílico transparente en las puertas de las encimeras permiten ver lo que se guarda en su interior y “amplían” el espacio mágicamente. 

¿Te ha sido de ayuda este artículo? 

Deja un comentario