Beneficios y usos del Feng Shui en el hogar

Aprovechar el  Feng Shui y sus beneficios en el hogar nos traerá bienestar, armonía y paz. El Feng Shui se fundamenta en ocupar el espacio con consciencia y armonía, con el fin de obtener equilibrio en el flujo de energía.

¿Qué es el Feng Shui?

El Feng Shui es conocido como un método milenario que ayuda a buscar el equilibrio de la energía vital, distribuyendo y orientando los espacios. Por lo tanto, este se basa en ocupar el espacio de forma consciente y armónica, para obtener influencias positivas en las personas. 

Origen del Feng Shui

El Feng Shui fue desarrollado en China y es un sistema de tipo filosófico,  cuyo origen es taoísta. De tal modo que, el taoísmo combina la filosofía y la religión, y cree en la relación cordial entre la naturaleza y el ser humano. Del mismo modo, la palabra feng shui se traduce como viento y agua.  Por lo tanto, en sus orígenes, el procedimiento estudiaba el cambio que era producido por el clima, por la naturaleza y por las estrellas. 

Te gustará leer: “Cómo ordenar la casa de forma rápida y efectiva”

El Feng Shui y su historia

El Feng Shui es un arte milenario desarrollado en China, y sus orígenes vienen de aproximadamente 7000 años atrás. 

El Feng shui en la China imperial

En esta época, únicamente lo practicaban aquellos que pertenecían a la clase imperial china y podía ser practicada por  algunos nobles. 

Este se utilizaba en la construcción de palacios y para ubicar y orientar las tumbas de las clases sociales altas. En esta época creían que aplicar el Feng Shui en la construcción de tumbas podía ejercer influencia en la fortuna de los descendientes del difunto.

El Feng Shui en la República China 

Cuando China pasa ser República, se prohíbe la práctica del Feng Shui y los centros de difusión se trasladaron a Hong Kong, Taiwán y Malasia 

El Feng Shui, sus usos y beneficios en el hogar

El Feng Shui es considerado como una pseudociencia, debido a la falta de investigaciones científicas que comprueben sus bondades.

El Feng Shui y sus beneficios

Utilizar  Feng Shui en la vida cotidiana se considera muy positiva para las personas. Entre los beneficios del Feng Shui en el hogar están:

Ayuda a disminuir los conflictos 

Esto se debe a que este concentra en la decoración todo lo positivo en cuanto a pensamiento y actitud. 

Mejora el descanso. 

Al mantener una decoración adecuada en el hogar, esta va a influir  en la fase del sueño y en el descanso. Esto se debe a que, el Feng Shui elimina aparatos electrónicos y papeles de trabajo que puedan interferir en el descanso. Además los muebles utilizados deben proporcionar confort al descansar. 

Favorece la comunicación 

Un ambiente cómodo y agradable que se obtiene gracias al Feng Shui, mejora el estado de ánimo, el estrés y la relación entre quienes conviven.

La creatividad es reforzada 

Gracias a la decoración realizada con el Feng Shui mejorarán las sensaciones que refuerzan y estimulan la creatividad de la persona. 

Mejora la autoestima 

Cuando nuestro hogar está bien distribuido y ordenado, mejora la motivación y la confianza lo que ayuda en nuestra autoestima.

Relajación mental 

A través de la decoración del hogar con este método,  la mente se libera, ya que, fluyen mejor los pensamientos positivos. Asimismo, las oportunidades se identifican mejor y se obtiene mayor ilusión de hacer las cosas. 

Mejora la capacidad de aprendizaje y la concentración

El Feng Shui incluye plantas en su decoración, las cuales al mantenerse dentro del hogar, favorecen la concentración y aumentan la capacidad de aprendizaje. 

Estímulo de logros

El Feng Shui ayuda a impulsar los logros profesionales y colabora en el mejoramiento de la productividad.

El Feng Shui y la decoración en el Hogar

Todo aquello que nos rodea viene acompañado de recuerdos, deseos, proyectos,  expectativas y estos, los podemos ver representado en una fotografía o un adorno. Los espacios que  nos rodean influyen en nuestra vida directamente, por lo cual, hay que prestar mucha atención a la decoración de nuestra casa. Es importante, al decorar nuestro hogar aplicando el Feng Shui, tomar en cuenta los puntos cardinales, ya que son clave en esta práctica. De tal modo que, cada punto cardinal genera una energía que va a influir en los espacios. La decoración de acuerdo al Feng Shui se basa en preservar lo que nos genera y nos da felicidad. De tal manera que, estaremos rodeados en nuestro hogar de objetos que nos transmiten positivismo, bienestar y paz de forma armónica.

Elementos del Feng Shui 

Para lograr la armonía y mejorar la energía en el hogar hay que considerar los siguientes elementos:

La luz. 

El sol genera energía y luz natural con gran potencia, por lo cual es importante permitir que entre al hogar. SIn embargo, si deseas iluminar tu hogar de forma artificial es recomendable que uses colores vivos y cálidos, como naranja o amarillo. Asimismo, se deben evitar espacios oscuros y cerrados, ya que allí no fluye la energía correctamente. 

Los colores 

Los colores de la naturaleza están relacionados con el Feng Shui, ya que son necesarios para el flujo de la energía. De tal modo que, se deben utilizar los siguientes colores:

Azul 

Es el color del agua y simboliza la pulcritud y la paz, por lo cual es un color que ayuda a descansar. Asimismo, el pensamiento y la tranquilidad interior se relacionan con este color, por lo cual es ideal colocarlo en las habitaciones. 

El azul combinado con el color blanco ayudará a resaltar detalles, y, se pueden agregar pequeños toques de color negro. 

Rojo 

Este color está relacionado con el fuego y es símbolo de alegría,  diversión y pasión. Asimismo, el color púrpura y el naranja se relacionan con el fuego, y pueden utilizarse en el salón de estar o en la sala de juegos. Sin embargo, estos colores no se recomiendan en personas que sufran de estrés o ansiedad, ya que estos aumentan la intensidad de estos sentimientos. De lo contrario, estos colores si pueden ser utilizados por personas que tengan estado de ánimo depresivo, colocando detalles en rojo dentro de su habitación 

Marrón 

Este color está relacionado con la tierra, y con tonos como madera o beige. 

Por lo cual, este representa equilibrio, seguridad y, además, la comodidad es transmitida por este. Estos se pueden utilizar en espacios donde se comparten momentos para relajarse y se pueden complementar con luz cálida.

Te gustará leer: “Cómo vivir con diabetes tipo 2: Te lo contamos”

Blanco 

Este está relacionado con el metal, al igual que el color dorado, plateado y gris. El metal es un elemento relacionado con la fuerza, la individualidad y la resistencia. 

Sin embargo, no se debe abusar del color blanco, ya que el exceso de este en el ambiente puede conllevar a  distanciamientos. Asimismo, el blanco se debe utilizar de forma ideal para estudios, ya que estimula la creatividad. 

Verde 

Este está relacionado con la madera, con la naturaleza y además con la abundancia. 

Es un color que transmite vitalidad, tranquilidad y además, permite el descanso de la vista. Los tonos verdes se recomiendan para la habitación, el baño, para el living y para la habitación de los niños. 

Los adornos 

Estos deben ser positivos y alegres,  no es recomendable coleccionar antigüedades, ya que estas podrían mantener energía de sus antiguos dueños y de lugares anteriores. La decoración no debe ser excesiva, y se deben  utilizar pocos objetos de tu agrado y funcionales.  Se debe obtener la sensación de amplitud para permitir  fluir a la energía. 

No se recomienda tener objetos con puntas agudas, ya que ellas cortan la energía, por lo tanto es preferible utilizar adornos funcionales redondeados.

Los pasillos 

Estos  deben mantenerse libres de obstáculos para permitir el flujo de la energía. 

El orden 

Una casa bien ordenada y decorada, estará colmada de energías positivas.

Las plantas 

El Feng Shui recomienda mantener plantas dentro del hogar, ya que equilibran los cinco elementos, madera, tierra,  fuego,  metal y  agua. Asimismo, las plantas atraen el amor y están asociadas a sentimientos hermosos y nobles. De igual forma, aumentan la  concentración y la capacidad de aprendizaje. El bambú, el más recomendado, es una planta estética, elegante y, además, transmite prosperidad, energía y reduce el estrés, lo que ayuda en el estudio. Se debe tener presente que las plantas de bambú no deben estar marchitas, ni secas, ya que atraerá energías negativas. 

Los sonidos 

La energía positiva y la armonía se ven favorecidas al escuchar música instrumental y mantras. Asimismo,  se recomienda colocar móviles elaborados en cuarzo, caña o  metal, para que estos produzcan agradables sonidos cuándo pasa el aire.

Puertas y ventanas 

No se recomienda tener más de una puerta de entrada en el hogar, ya que por allí entra la energía. Asimismo, las ventanas limpias permiten la entrada de luz y ayudan a que la energía fluya. Sin embargo, se puede escapar la energía vital por ellas, por lo cual es recomendable colocar cortinas en la ventana. 

El suelo

El suelo debe ser uniforme de acuerdo al Feng Shui, ya que dividirlo en partes interrumpirá el flujo de la energía. 

Objetos que no se deben tener 

Existen objetos que se llevan la energía, por lo que se deben eliminar de la casa. Al romperse algo se debe reparar enseguida o reciclar. No se deben guardar objetos rotos, ni envases o botellas vacías, ya que evitará que se renueven las energías, lo que puede afectar la autoestima. Asimismo, se deben reparar o poner en funcionamiento los relojes parados, ya que estos afectan el estado de ánimo de quienes viven en el hogar. Los objetos duplicados, cuadros e imágenes que transmiten tristeza o violencia, producirán energías negativas, por lo que no se deben usar.

El orden, el espacio y los colores son los principales patrones para decorar con Feng Shui. De tal modo que, estos permiten que tengamos bienestar, tranquilidad y paz en nuestra vida. Por tanto, el beneficio de usar y aplicar el Feng Shui se refleja al obtener un hogar en armonía

Y tú:  ¿Alguna vez has aprovechado los beneficios del feng shui?  ¿Qué te ha parecido?

Deja un comentario